Estimados lectores:

Iniciamos una nueva etapa de comunicación en el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, CONACEM. Este primer número de nuestra Revista Certeza, en versión digital e impresa, significa la creación de un medio de comunicación propio que nos permitirá informar del trabajo que hacemos en el Comité junto con 47 Consejos de Especialidades, con el propósito de garantizar una atención médica especializada con altos estándares de calidad para la seguridad del paciente y la protección del derecho a la salud.

Somos un organismo que auxilia al gobierno federal, principalmente a las secretarías de Educación y Salud, con las facultades que nos otorga la Ley General de Salud. Nuestra labor es, precisamente, contribuir dando certeza en cuanto a los perfiles idóneos de los médicos especialistas y garantías de equidad en la atención médica especializada y en la definición de competencias

La certificación es un instrumento de evaluación al que debe acudir el médico especialista con el fin de validar sus conocimientos, habilidades y destrezas. Esta exigencia propia de las ciencias médicas que se encuentran en constante evolución obliga a que las personas que practican medicina de especialidad permanezcan en un continuo proceso de desarrollo y generación de conocimiento, acorde a los retos cambiantes que imponen las enfermedades que requieren la realización de procedimientos clínicos o quirúrgicos complejos que ayudan a un diagnóstico oportuno y tratamiento óptimo.

Un médico especialista certificado otorga a los pacientes certeza de que la atención médica que recibirá será de calidad y asegura que su salud no correrá riesgos innecesarios durante su proceso de atención, desde una consulta que pudiera parecer simple, hasta un procedimiento quirúrgico más complejo.

Desafortunadamente hay quienes desconocen o quienes quieren pasar por alto el importante rol social del CONACEM, no solo como interlocutor con las autoridades estatales y federales, sino como garante del derecho a la salud de las personas que requieren la atención de profesionistas especializados, a través de la profesionalización y especialización médicas.

Tengan ustedes la certeza que el CONACEM cumple a cabalidad su misión de proteger el derecho a la salud de la población, como una tarea vital llevada armónicamente y con base en criterios científicos y técnicos más altos en colaboración con los 47 Consejos de Especialidades asociados, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, las autoridades educativas y sanitarias y acatando lo establecido en el artículo 81 de la Ley General de Salud y en nuestros estatutos.

Deseo que el contenido que presentamos en este primer número sea de su total interés, muchas gracias.

Dr. José Ignacio Santos