1. La Academia Mexicana de Cirugía es un pilar fundamental del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, ¿cómo se percibe el quehacer del CONACEM desde esta Academia?

Todos los selectos miembros de la Academia Mexicana de Cirugía son certificados y ven con gran beneplácito el quehacer del CONACEM, que invariablemente ha sido dirigido por líderes médicos que tienen gran reconocimiento nacional e internacional en sus áreas de especialidad.

Los miembros de la Academia Mexicana de Cirugía han realizado una gran labor asistencial, y son los pacientes quienes en realidad reciben los beneficios del trabajo ético y profesional de los Consejos de especialidades integrados en CONACEM.

2. Antes de formar parte del CONACEM, ¿cómo apoyaba la Academia al desarrollo de los Consejos de Especialidades Médicas?

Nuestra academia fue fundada el 13 de enero de 1933 y fue el Académico Dr. Gonzalo Castañeda Escobar, su primer presidente, quien logró integrar a los profesionales con trayectoria académica de máxima excelencia médico-quirúrgica en nuestro país.

Los valores de nuestra Academia son: Tradición, Innovación, Excelencia, Honestidad, Ética, Humanismo, Servicio y Compromiso. Su lema es El arte científico de la cirugía en beneficio de la salud.

Desde su creación, la Academia ha mantenido ininterrumpidos sus propósitos y actividades, y han ingresado solo 984 miembros. En la actualidad la constituyen 427, que comprenden académicos honorarios, eméritos, titulares, de número, nominales y correspondientes. La institución también cuenta con miembros en el extranjero como académicos honorarios y correspondientes. Debo mencionar que dos de ellos son premios Nobel el Dr. Zur Haussen y el Dr. Lug Montagne.

Todo lo anterior ha contribuido a través del tiempo a fortalecer el desarrollo profesional, la capacitación continua, la actualización y el ejercicio ético de la profesión. Al nacer el CONACEM, se estableció de inmediato la suma de voluntades a favor de este proceso.

3. ¿Usted se ha certificado?

Estoy certificado desde que se fundó el Consejo de Certificación en Cirugía General, fundamentalmente por respeto a mis pacientes, pero también para cumplir voluntariamente el mantenerme actualizado, ya que todas las especialidades médicas tienen un desarrollo vertiginoso e imponernos la meta de la certificación nos integra en el grupo de profesionales que hacen honor a la ética hipocrática.

4. ¿Cuál fue su experiencia personal en este proceso?

Es un proceso muy bien diseñado y planeado que lo lleva a uno de la mano para lograr actualizar periódicamente sus conocimientos y habilidades médico-quirúrgicas, que además de incluir el desarrollo profesional, toma en cuenta la docencia, asistencia, investigación y acciones a favor de la sociedad a la que servimos. Está muy bien calculado que se realice cada 5 años.

5. ¿Qué representa para un médico especialista la certificación?

Primero, representa un acto de conciencia ética, demostrar que sus competencias están en plenitud a favor de prevenir enfermedades o complicaciones de ellas y en su caso tratar a sus pacientes. Y segundo, desde hace algunos años ya es un deber legal y proporciona una gran seguridad para realizar las actividades médico-quirúrgicas cotidianas.

6. ¿Es obligatoria? ¿No es suficiente que el médico acredite haber cursado su especialidad?

Los médicos que acreditan haber cursado su especialidad vienen de diversas Instituciones y además con diversos intereses y capacidades estrictamente individuales, por lo que deben medirse, con estándares profesionales aceptados universalmente, sus conocimientos, habilidades y destrezas; enfrentándose a la certificación. Quienes no logran aprobarla, reconocen las áreas en las que, de acuerdo con el rango aceptado profesionalmente por las instituciones de educación superior para ejercer la especialidad, necesitan mejorar o actualizar.

Este proceso tiene gran precisión, al fortalecer las áreas identificadas como débiles en su formación, entran en una dinámica de regularización que permite un óptimo desempeño frente a sus pacientes después de lograr la certificación.

7. Recientemente, la Academia Mexicana de Cirugía publicó un desplegado en medios de comunicación en el que expresa puntuales referencias de la importancia de la Certificación, ¿cuál fue el contexto que motivó su publicación?

Para los miembros de la Academia Mexicana de Cirugía, la certificación juega un papel innegablemente importante, que ha demostrado su gran valor a través de los años y del número de médicos que se han certificado. En nuestro país, entre 2011 y marzo del 2021 se certificaron 191,660 médicos especialistas, dando certeza a los pacientes que atienden. Es importante decir que todos los países desarrollados lo realizan y que nuestros médicos se encuentran al mismo nivel profesional y de competencias que ellos.

Nuestra membresía ha visto con gran preocupación que algunas instituciones y empresas con fines comerciales, han acercado ofertas de capacitación a médicos generales, en algunas disciplinas como la supuesta “cirugía estética” que se cursa teóricamente sin atender campos clínicos y les hacen creer que se podrán certificar. Son innumerables los eventos adversos que se han registrado en manos de estos médicos, incluso mortales.

No es comparable con la formación que tiene un médico general para realizar la especialidad, que incluye el Examen Nacional de Aspirantes a Especialidades Médicas, oficialmente manejado y regulado por la Secretaría de Salud, en cuya última edición participaron más de 50 mil concursantes y solamente 17,520 lograron obtener la oportunidad de ingresar a la especialidad.

Lograda esta etapa, el periodo de preparación formal para ser especialista incluye entre cuatro y siete años más dentro de un hospital. E incluso así, la calidad que tendrá su atención a pacientes se sustenta en la experiencia de su práctica ética y su actualización médica continua, dada la velocidad vertiginosa que implica el desarrollo actual de las ciencias médico-quirúrgicas. Como es obvio esto no puede competir con una maestría o un curso sin campos clínicos de unos cuantos meses.

Un gran pilar de la Academia Mexicana de Cirugía es la ética y lo primero es no hacer daño.

8. ¿Qué opina de que CONACEM ingrese con la revista CERTEZA al universo de la comunicación?

Considero que es una necesidad aún no cubierta, ya que parte de lo que aquí hemos platicado es necesario compartirlo y difundirlo al público general e incluso para muchos médicos generales y no se diga para estudiantes de medicina, para que obtengan información seria y oficial de cómo ejercer éticamente su profesión.

Es un gran gusto tener este medio de comunicación que permitirá ampliar la cultura médica seria, ética y de buen nivel, tan necesaria para la población de nuestro país.

9. ¿Qué mensaje le enviaría a la comunidad médica de los 47 Consejos de Especialidades en este contexto?

Es un mensaje de reconocimiento a la gran labor que están desarrollando, que compartimos los mismos ideales y objetivos, que el trabajo que están realizando se aprecia mucho no solo por CONACEM, sino por la población en general que cada día tiene mayor conocimiento de que deben acudir para el cuidado de su salud, solo con médicos certificados oficialmente para garantizar la calidad de la atención que van a recibir. Estar unidos todos los Consejos le da fuerza a la razón y la ética imprescindible en temas médicos.

10. ¿Cuál sería su mensaje a la población para que se atienda por un médico especialista con certificación vigente?

Les diría que cuando necesiten atención médica, invariablemente consulten en la página de CONACEM, para conocer si el médico que los va a atender en verdad es especialista y además si se encuentra certificado, lo que garantiza que es ético y está actualizado.