1. ¿Cuáles son sus funciones y qué hace en la CONAMED?

en una de las áreas a mi cargo, su responsabilidad es, por un lado, difundir el quehacer de la Comisión (CONAMED) a través de distintos medios, cada vez menos medios impresos y más redes sociales, y administrar el sitio de internet oficial de la Comisión. Y, por otro lado, una pequeña área de enseñanza que se dedica a producir, promover y difundir cursos de capacitación, educación continua, dirigidos a los profesionales de la salud. Son cursos en línea que periódicamente se anuncian en nuestra página y que tienen el aval universitario,

en una de las áreas a mi cargo, su responsabilidad es, por un lado, difundir el quehacer de la Comisión (CONAMED) a través de distintos medios, cada vez menos medios impresos y más redes sociales, y administrar el sitio de internet oficial de la Comisión. Y, por otro lado, una pequeña área de enseñanza que se dedica a producir, promover y difundir cursos de capacitación, educación continua, dirigidos a los profesionales de la salud. Son cursos en línea que periódicamente se anuncian en nuestra página y que tienen el aval universitario,

Además, la CONAMED desde el año 2011 fue reconocida como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud en Materia de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente, esta es una designación que se tiene que estar renovando cada 4 años; renovamos en 2015 y en 2019 y los haremos próximamente en 2023.

2. ¿Aproximadamente cuántas quejas se reciben al año? y ¿cuáles son las quejas más comunes?

obviamente los años 2020 y 2021 fueron atípicos por el tema de la pandemia. En promedio atendemos alrededor de 15 mil asuntos al año, nosotros los llamamos asuntos porque no todos son quejas, a veces son personas que requieren una orientación, asesoría o que se acercan a nosotros para que realicemos alguna gestión ante un establecimiento de salud; otras sí son quejas como tal y también recibimos solicitudes de dictámenes médicos institucionales de diversas autoridades. La mayoría de los asuntos se resuelven a través de orientaciones o de gestiones

En cuanto a las quejas como tal, recibimos más o menos unas 1,400 al año que, si ambas partes lo aceptan voluntariamente, se incorporan al proceso de conciliación. Los servicios clínicos que más quejas reciben son cinco: Cirugía general, Odontología, Traumatología y Ortopedia, Medicina de Urgencias y Gineco-obstetricia; atendemos quejas indistintamente tanto de instituciones públicas como de instituciones privadas.

3. ¿Quién puede interponer una queja?

cualquier persona, no necesita un abogado y además nosotros no cobramos el servicio.

4. ¿Únicamente admiten quejas del sector salud?

no, aceptamos quejas de cualquier establecimiento de prestación de servicios de salud. Es importante mencionar que hay temas en los que no tenemos injerencia, las quejas que podemos resolver tienen que ver con el proceso de atención del personal de salud al paciente; además recibimos quejas de cualquier parte del país, aunque a lo largo de estos años hemos incentivado a los gobiernos de las entidades federativas para crear comisiones estatales de arbitraje médico, hoy hay 28 comisiones en igual número de entidades federativas. Tenemos muy buen nivel de coordinación con ellos, de hecho, nos reunimos dos veces al año en un cuerpo colegial, se llama el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

5. En ese sentido, ¿el usuario puede dirigirse tanto a una Comisión Estatal como a la Nacional?

exactamente, si en su estado hay una Comisión Estatal pueden ir, en algunos estados, por ejemplo, las comisiones estatales no tienen solo una oficina, tienen varias delegaciones distribuidas en su geografía.

6. ¿Es complicado interponer una queja?

no, es muy simple. La persona que va a interponer la queja necesita identificarse, con credencial oficial con fotografía, un escrito, donde cuente los hechos, ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Cuándo? ¿Con quién? etc., y en ese escrito tiene que dejar claras cuáles son sus pretensiones. Las pretensiones deben hacerse en el marco del derecho civil, es decir, una explicación, reembolso de gastos, o incluso una indemnización.

Este procedimiento puede iniciarse en nuestra página o en el número de nuestro conmutador: 55-5420-7000, ahí les dirán cómo es el proceso.

7. ¿La CONAMED da recomendaciones a los médicos? ¿Están en alguna infografía o de qué manera pueden ellos conocer esta información?

hay varias formas, justamente uno de los cursos que damos en línea es sobre prevención del conflicto médico, en ese curso hablamos un poco de la génesis del conflicto, cómo se pueden manejar y cómo se pueden prevenir. También aborda toda la parte del marco legal, los profesionales de la salud tienen que conocer el marco jurídico de su actuación. En nuestra página pueden encontrar una sección de infografías con recomendaciones de temas que hemos detectado que son importantes y necesarios.

8. ¿Cuáles pueden ser los resultados o resoluciones de una queja?

bueno, lo primero que buscamos es que haya una conciliación de las partes, nuestros conciliadores siempre son profesionales de la salud y del derecho. Se busca que las partes se acerquen y lleguen a un acuerdo conciliatorio; si se logra ese acuerdo ahí se resuelve la queja. Si el acuerdo no se logra, se les ofrece que se sometan voluntariamente al proceso decisorio arbitral, de nuevo intervienen profesionales de la salud y del derecho, pero ahora en papel de árbitros, el proceso se parece mucho a un juicio, es decir, se hace una primera exposición, se ofrecen y se desahogan pruebas por ambas partes, se presentan alegatos y finalmente se cierra la instrucción y los árbitros emiten un laudo arbitral, que es muy parecido a una sentencia. Si el laudo es condenatorio la persona puede ir a un juzgado civil, exhibir el laudo y el juez por los medios que el considere apropiados exige la ejecución del laudo, el juez no le puede mover ni un punto ni una coma a nada, pero sí puede exigir su ejecución.

9.¿Cuál es el porcentaje de quejas que tienen resolución y en cuánto tiempo se resuelven?

si esto se resuelve con orientación, asesoría o gestión, suele ser en horas o cuando mucho unos cuantos días; si ya ingresa como queja y las partes aceptan someterse a la audiencia de conciliación, el proceso tarda en promedio de 3 a 6 meses, si no se logra la conciliación y las partes aceptan voluntariamente el arbitraje duraría alrededor de 6 a 10 meses más.

10. En el caso de especialidades médicas, ¿tienen algún registro de cuáles son las que tienen más inconformidades? ¿se conoce el porcentaje de los médicos certificados contra los no certificados?

en el caso de los médicos especialistas la mayoría están certificados, pero que un médico especialista sea certificado no lo hace inmune a que alguien se queje por la atención recibida. El problema lo tenemos, por ejemplo, con los médicos generales que toman un curso o diplomado en medicina estética y dicen que es una maestría pero obviamente no están certificados como médicos especialistas, afortunadamente ha ido bajando, hemos desarrollado dos campañas a través de redes sociales para decirle a la gente que si se va a someter a un procedimiento de cirugía plástica, estética o reconstructiva verifiquen ante el Consejo respectivo que el médico esté certificado, con una certificación vigente antes de someterse a cualquier procedimiento.

Llegamos a tener algunos casos en los servicios de urgencias porque hay instituciones públicas y algunas privadas donde los servicios de urgencias los médicos son frecuentemente médicos generales.

11. ¿Qué ventajas tiene acudir a la CONAMED?

la CONAMED existe para atender las inconformidades, quejas, controversias, etc., a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, que afortunadamente ya están en la Constitución Política de México. Con ello podemos evitar o reducir la judicialización de los conflictos, pues cuando los conflictos médicos se judicializan no le conviene a nadie pues sucede lo que internacionalmente llamamos medicina defensiva. Esto es cuando los médicos, ya sea en el sector público o privado, empiezan a solicitarle a sus pacientes estudios, análisis o procesos que no requieren, no están indicados ni justificados, pensando en una posible demanda. Uno de los objetivos centrales de la CONAMED es evitar que se dé la medicina defensiva.

12. ¿Dónde podemos encontrar más información o el contacto para que los usuarios puedan presentar una queja en caso de requerirlo?

en nuestra página de Internet, ahí encuentran toda la información, se pueden poner en contacto con nosotros, también por vía correo electrónico.

De igual forma puede ser a través de nuestras redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram como: Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

www.gob.mx/conamed