Mensaje del presidente del CONACEM,

Dr. José Ignacio Santos


El compromiso es una actitud indispensable que todos necesitamos para poder ser más exitosos en nuestra vida personal y laboral. Gracias al compromiso conseguimos ser mucho más efectivos en nuestro trabajo, para, de esta forma, alcanzar todas las metas que nos propongamos.

En nuestro caso, fomentar el compromiso en la calidad de la atención médica es algo que, como organizaciones médicas responsables socialmente, debemos propiciar entre todos los integrantes del CONACEM, esto incluye a los 47 Consejos de Especialidades Médicas y sus agremiados.

Todos los aquí reunidos tenemos una gran causa común: brindar atención médica especializada con calidad que genere certeza a quien la practica y confianza en quien la recibe.

Esa es la fuerza de nuestro compromiso que, sumada a la del compromiso de los demás, crea como resultado un éxito común.

Los grandes éxitos nunca se consiguen en el primer intento, alcanzarlos puede llevarnos quizás mucho tiempo, pero al final sin duda alguna, lo lograremos con satisfacción.

¿A qué me refiero con compromiso y éxito comunes?, a que gracias al trabajo de todos hemos podido avanzar significativamente en la certificación y recertificación de los médicos especialistas mexicanos comprometidos en su actualización para una mejor salud de la población.


Desde que comenzó el registro formal de emisión de certificados, entre 1990 y 2022 se han certificado y recertificado 334 mil 579 especialistas

A partir del 2015, año en que se publica el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos a los que se sujetan tanto el CONACEM como los Consejos de Especialidades Médicas, a los que se refiere el artículo 81 de la Ley General de Salud, al 15 de diciembre de 2022, se han certificado 166 mil 85 médicos especialistas.

La certificación ha venido siempre en una línea ascendente, salvo en 2020 por la pandemia del Covid 19.

En total, de 2020 a la fecha sumamos 67 mil 918 médicos especialistas certificados y recertificados al universo histórico actual de 334 mil 600, para cerrar cifras.


Muy buenos logros, pero aún tenemos mucho camino por andar en este propósito común.

Las cifras confirman la confianza de los médicos especialistas en sus respectivos Consejos para el cumplimiento de la certificación, y en una entidad transparente, comprometida y adherente como lo es el CONACEM.

Juntos hemos logrado convocar y convencer respecto a la necesidad de permanecer actualizados en conocimientos y pericias necesarias para ofrecer, con certeza, servicios con calidad que generen confianza en nuestros pacientes; es decir, que propicien un auténtico bienestar con acceso para todos los mexicanos a la medicina especializada nacional. Ese también es nuestro compromiso social.

Cuando nos rodeamos de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, como lo son ustedes, todo es posible.

La medicina es un proceso continuo de actualización; ese es, además, nuestro reto permanente para seguir vigentes y sólidos, como organismo auxiliar de la administración pública federal y como cohesionador y garante de la práctica de la medicina especializada con altos estándares de calidad.