Dra. Sandra Muñoz López
Presidenta Consejo Mexicano
de Reumatología
ssanml@yahoo.com.mx
Dra. Mónica Vázquez del Mercado
Profesor Titular de la Especialidad en Reumatología,
Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Guadalajara Jalisco
dravme@hotmail.com
El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es un método de evaluación donde se simula un encuentro clínico mediante la representación ficticia de un paciente con un padecimiento predeterminado en un caso clínico.1 Está diseñado para evaluar el desempeño de los sustentantes (estudiantes de medicina de pregrado o estudiantes de especialidad médica) ante situaciones clínicas específicas, donde se ponen a prueba tanto sus conocimientos teóricos, razonamiento clínico, habilidades y destrezas, como su actitud y capacidad de comunicación interpersonal.
El ECOE está organizado en estaciones (consultorios), en donde se evalúan competencias en un ambiente clínico similar al de una consulta médica. Actualmente, el ECOE es considerado el estándar de oro para evaluar las competencias clínicas.
Entre las fortalezas del ECOE se encuentran la adecuada validez de constructo y confiabilidad, mayor precisión y objetividad del grado de destrezas y habilidades clínicas, la consideración de las competencias que el estudiante debe adquirir en el transcurso de la especialidad. Como todo sistema de evaluación, tiene sus debilidades, por ejemplo, el despliegue de una gran cantidad de recursos humanos, recursos económicos e instalaciones adecuadas.
Para llevar a cabo la logística del ECOE es importante contar por lo menos con un grupo de personas, tanto especialistas en el tema que se constituyen en un comité, como apoyo administrativo, expertos en pedagogía y un plan de trabajo. Entre las funciones del comité ECOE se encuentran la realización de estaciones, el establecimiento del plan de trabajo, la elección de los sinodales, pacientes o actores de acuerdo con el perfil de las estaciones y el lugar de realización del examen.
Realización de estaciones. Las estaciones se planean con base en el número de sustentantes anuales, según este dato, se obtiene el número de consultorios, de circuitos y turnos. Las estaciones pueden ser estáticas, dinámicas o mixtas. Se recomienda que las patologías a evaluar en cada estación junto con sus habilidades y destrezas estén contempladas en la lex artis ad hoc. En cada estación se decide la competencia a evaluar y la profundidad del conocimiento. Cada estación debe contar con el libreto del paciente, las indicaciones a desarrollar para el alumno, el caso clínico en sí mismo, la rúbrica de evaluación para el sinodal y la hoja de calificaciones del paciente (estas pueden ser físicas o digitales).2
Plan de trabajo. El plan de trabajo debe contener el cronograma de actividades desde el diseño y validación de las estaciones, hasta las capacitaciones para sinodales, pacientes y personal que intervendrá en la logística; la elección y verificación del lugar de realización, las fechas de prueba piloto y el ECOE mismo.
Sinodales. Los sinodales deben estar certificados por el consejo que esté evaluando a los sustentantes, estos deben tener por lo menos una recertificación. Su función es verificar que el sustentante tenga el conocimiento necesario para ejercer la actividad médica que se certifica. En los exámenes ECOE, el sinodal no interactúa con el sustentante, únicamente califica mediante una rúbrica las diferentes habilidades y destrezas de cada estación.
Rúbricas. Actualmente se considera el mejor método para evaluar a los sustentantes, sin embargo, de acuerdo con cada competencia se puede utilizar una lista de cotejo o una combinación de rúbrica y lista de cotejo.
Piloto. El objetivo del examen piloto es verificar que las estaciones cumplan con el tiempo requerido y los objetivos indicados, que los sinodales evalúen las rúbricas y la ejecución de la estación, y que los pacientes verifiquen que sus libretos estén completos y adaptados a la estación.
Realización del ECOE y entrega de resultados. Para la realización del ECOE se recomienda contar con varios coordinadores de áreas, personal de apoyo que vigile el paso de los circuitos y previamente informar a los sustentantes cómo se desarrollará el examen. Para la entrega de resultados se recomienda incluir una retroalimentación a los sustentantes y profesores.3
En conclusión, el ECOE es un valioso instrumento para evaluar competencias en un ambiente clínico controlado, que además puede contribuir a detectar áreas de oportunidad en la formación médica
Referencias bibliográficas
- 1. Martínez-González, A., Trejo Mejía, J.A., 2018. ¿Cómo realizar un ECOE? Investigación en Educación Médica (28)98–107. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.18123
- 2. Pascual Ramos, V., Medrano Ramírez, G., Solís Vallejo, E., Bernard Medina, A.G., Flores Alvarado, D.E., Portela Hernández, M., Andrade Ortega, L., Vera Lastra, O., Espinosa Morales, R., Miranda Limón, J.M., Maldonado Velázquez, M. del R., Jara Quezada, L.J., Amezcua Guerra, L.M., López Zepeda, J., Saavedra Salinas, M.Á., Arce Salinas, C.A., Desempeño del examen clínico objetivo estructurado como instrumento de evaluación en la certificación nacional como reumatólogo. Reumatol Clin 2015 (11)215–220. https://doi.org/10.1016/j.reuma.2014.10.007
- 3. Pascual-Ramos, V., Flores-Alvarado, D.E., Portela-Hernández, M., Maldonado-Velázquez, M. del R., Amezcua-Guerra, L.M., López-Zepeda, J., Álvarez, E., Rubio, N., Lastra, O.V., Saavedra, M.Á., Arce-Salinas, C.A., Communication skills in candidates for accreditation in rheumatology are correlated with candidate’s performance in the objective structured clinical examination. Reumatol Clin 2019 (15)97–101. https://doi.org/10.1016/j.reuma.2017.06.007