Lic. Miguel Angel Vásquez Luna
Secretario Técnico del CONACEM
En la mayoría de los casos, la certificación de un médico especialista por un Consejo de Especialidad Médica es el proceso que se realiza al finalizar un curso de especialidad y que pone en evidencia la relevancia del trabajo de las instituciones de educación superior (IES) y las instituciones de salud reconocidas en la formación de profesionales altamente capacitados. Esta colaboración conjunta no solo asegura que el médico especialista cuente con la pericia necesaria, sino también que la población mexicana reciba atención de calidad en salud, un aspecto crucial para el bienestar de la sociedad.
El éxito en la formación de un médico especialista es producto del trabajo coordinado entre las IES, que desarrollan un programa académico y operativo del curso de su especialización médica, y las instituciones de salud, que a través de las llamadas sedes formadoras crean el ambiente práctico clínico necesario para el desarrollo profesional. Estas sedes, más allá de ser solo espacios de práctica clínica, cuentan con la infraestructura, el personal docente especializado y los recursos adecuados para garantizar que los médicos residentes de especialidad adquieran las competencias necesarias para ejercerla. En este sentido, el acceso a casos clínicos reales bajo supervisión permite a los médicos residentes enfrentarse a situaciones prácticas que son clave para su crecimiento profesional.
Este proceso de formación integral, que combina la ciencia y la práctica clínica, es lo que asegura que los especialistas egresados, generalmente, cumplan con los estándares requeridos por los Consejos de Especialidades Médicas. Dichos Consejos, al evaluar al especialista, certifican que posee los conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas para ejercer con responsabilidad y competencia. Las evaluaciones están alineadas a los planes y programas de estudios establecidos por las IES, lo que garantiza que el médico especialista certificado cumplió un riguroso proceso de formación y evaluación.
En el siguiente apartado, se presentan estadísticas del año 2024 sobre las IES y las instituciones de salud, sedes formadoras que cuentan con el mayor número de médicos especialistas egresados, destacando aquellas que lideran en la preparación de especialistas en distintas áreas médicas.
Las 15 Instituciones de Educación Superior con el mayor porcentaje de especialistas certificados
Las tres Instituciones de Educación Superior líderes en México en la formación de médicos especialistas
1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
La UNAM ha otorgado aval académico a más de 180 sedes hospitalarias en México, que aproximadamente ofrecen 686 cursos de especialización. Estas sedes se dividen entre instituciones como el IMSS, la Secretaría de Salud, el ISSSTE, y hospitales privados.
Con más de 100 especialidades y subespecialidades, es la universidad que ofrece el mayor número de programas de especialidad en México, durante este año sus egresados se han certificado en 43 especialidades y 58 subespecialidades.
Top 5 de especialidades y subespecialidades:
2. Universidad de Guadalajara (UDG)
Cuenta con 38 especialidades y 19 subespecialidades, consolidándose como una de las universidades de mayor demanda en el occidente de México en cuanto a la formación de especialistas médicos.
Top 5 de especialidades y subespecialidades:
3. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Esta universidad ofrece 32 especialidades y 20 subespecialidades, siendo un referente en la región norte de México para la educación médica de posgrado.
Top 5 de especialidades y subespecialidades:
Las 15 Instituciones de Salud con el mayor porcentaje de especialistas certificados
Las tres Instituciones de Salud líderes en México en la formación de médicos especialistas
1. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Con su amplia red de hospitales y clínicas, sigue siendo una piedra angular en la formación de especialistas comprometidos con el bienestar de la población; durante este año sus egresados se han certificado en 39 especialidades y 57 subespecialidades. Las universidades más destacadas que otorgan este aval incluyen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad de Guadalajara, la Universidad de Monterrey, entre otras instituciones de educación superior en México.
Top 5 de especialidades y subespecialidades:
2. La Secretaría de Salud
Cuenta con 39 especialidades y 57 subespecialidades, liderando con una impresionante cantidad de médicos en formación, demuestra su compromiso con la salud pública y la excelencia médica.
Top 5 de especialidades y subespecialidades:
3. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Su contribución significativa en la formación de médicos especialistas resalta su papel indispensable en el sistema de salud pública, cuenta con 35 especialidades y 25 subespecialidades.
Top 5 de especialidades y subespecialidades:
Datos del 1 de enero 2024 al 30 de agosto de 2024