Dr. Víctor Hugo Olmedo Canchola

Coordinador de Comités Académicos, División de

Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.

victor.olmedo@fmposgrado.unam.mx


Introducción

De acuerdo con sus estatutos, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) tiene la naturaleza de organismo auxiliar de la Administración Pública Federal a efecto de supervisar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y renovación de la vigencia en las diferentes especialidades de la medicina que, para los efectos de su objeto, reconozca el CONACEM.

Para el cumplimiento de su cometido, el CONACEM regula y vigila que los Consejos evalúen la capacidad del ejercicio profesional de los médicos especialistas, a través de la certificación y recertificación de quienes lo solicitan.

En la actualidad el CONACEM tiene registrados 47 Consejos con reconocimiento de idoneidad. Todos ellos cuentan con procesos de evaluación establecidos y sancionados favorablemente; sin embargo, cada uno con las características particulares de acuerdo con sus necesidades para la evaluación de los sustentantes.

Existiendo esta multidimensionalidad, es lógico imaginar que existe una heterogeneidad en los procesos y, por tanto, se necesitan homogenizar los tipos generales de información para juzgar la solidez de los resultados obtenidos y de la variedad de pruebas de todos los Consejos de Especializaciones Médicas.

Con base en lo anterior, es necesario tener la información armonizada y homogenizar los procedimientos de evaluación que se realizan en cada Consejo. Por ello, es fundamental contar con procesos y procedimientos estandarizados que permitan la comparación de los resultados que se obtengan de la certificación.

Estándares de calidad CONACEM

Con la finalidad de garantizar a la sociedad que la certificación de los médicos especialistas es la adecuada,es indispensable profesionalizar a los tomadores de decisiones y a los encargados de la elaboración de la evaluación en los Consejos.

Por tal razón el CONACEM ha creado 15 estándares de calidad a los que habrán de apegarse los 47 Consejos. Esto traerá, por consecuencia, que los procesos sustantivos de la evaluación sean homogéneos y permitirá entregar información comparable entre los Consejos, las instituciones de educación superior y las instituciones de salud donde se llevan a cabo cursos de especialización médica.

Debe existir equidad, igualdad y justicia para todos los sustentantes del examen.


Si se presta atención a estos 15 estándares, el lector podrá identificar que corresponden a los grandes procesos que se requieren para la realización de una prueba de conocimientos.

Recordemos que el examen de certificación de cualquier especialidad corresponde a un examen de alto impacto , puesto que las consecuencias que implica traen repercusiones importantes en los sustentantes: obtiene o no obtiene la certificación, en caso de no obtener la certificación no podrá obtener la cédula de especialidad, puede impedir obtener un empleo, etcétera. Por tanto, el CONACEM está obligado a garantizar a los sustentantes del examen de certificación que se cumplan con los estándares internacionales en la elaboración de pruebas. Y debe existir equidad, igualdad y justicia para todos los sustentantes del examen.

¿Qué sucederá con los especialistas que no logren la certificación?

Cuando un sustentante no logra obtener la certificación, tal como lo mencionaba previamente, tiene consecuencias catastróficas para el médico; lamentablemente, hasta el momento ninguna instancia hace nada por apoyar a quien, por la razón que sea, no ha logrado el objetivo de certificarse.

Los Consejos, para evitar conflictos de interés, están impedidos en hacer cursos de educación médica continua, su función exclusiva es la de certificar a sus pares.

Existe una responsabilidad compartida entre la sede clínica formadora de médicos especialistas, la institución de educación superior que avala los estudios de la especialidad, y los colegios y asociaciones de médicos especialistas; esas tres instancias deben generar modelos educativos que apoyen a aquellos que no han logrado alcanzar la recertificación.

Con la finalidad de apoyar la propuesta anterior y para garantizar verdaderamente la equidad, igualdad y justicia para todos los sustentantes del examen de certificación, el CONACEM apoyará en tender puentes entre las tres instancias previamente mencionadas, con la finalidad de crear programas que ayuden a aquellos que no lograron la certificación.