Dra. Tatiana Sofía Rodríguez Reyna
Vocal Consejo Mexicano de Reumatología
sofarodriguez@yahoo.com.mx
Dr. Gabriel Medrano Ramírez
Jefe del servicio de Reumatología Hospital
General de México. 55 2212 4447
Dr. Mario Pérez Cristobal
Adscrito al HECMN Siglo XXI
drmariopc@hotmail.com
Dra. Sandra Muñoz López
Presidenta Consejo Mexicano de Reumatología
ssanml@yahoo.com.mx
Dr. Alejandro Arce Salinas
Director General de Coordinación
de Hospitales de Alta Especialidad
alejandroarce@hotmail.com
Dr. Antonio Fraga Mouret
Rector de Saint Luke Escuela de Medicina
afraga@saintluke.edu.mx
El legado de los pilares de la Reumatología mexicana para nuestra sociedad
Orígenes
El 6 de noviembre de 1972 algunos de los grandes maestros de nuestra especialidad se reunieron, impulsados por la búsqueda de la excelencia en la Reumatología y por el interés de ofrecer a los pacientes mexicanos que eran aquejados por algún padecimiento reumatológico, la certeza de que serían atendidos por un reumatólogo capacitado, con formación universitaria de calidad, según lo establecía el código sanitario de la Secretaría de Salud, donde se especificaba que: “Para ejercer una especialidad de la medicina, sería necesario contar con una certificación de actitud, extendida por un consejo de la especialidad, reconocido y facultado por la Academia Nacional de Medicina, en su calidad de órgano consultivo del Gobierno Federal.”
Era el momento oportuno para crear el Consejo Mexicano de Reumatología, que certificara a los especialistas, con el aval universitario, de la Secretaría de Salud y de la Academia Nacional de Medicina, garantizando sus conocimientos para la seguridad y tranquilidad de sus pacientes. El entusiasta grupo, formado por 11 pilares de la reumatología mexicana comenzó a trabajar y a repartir responsabilidades, se planteó la creación de un examen de conocimientos al término de la residencia y de recertificaciones quinquenales para asegurar la actualización médica continua; el Dr. Gregorio Mintz Spiro se encargó de la elaboración de los primeros estatutos del Consejo y del trámite de protocolización de la creación del Consejo y registro de los estatutos. Posteriormente se registró ante la Academia Nacional de Medicina, organismo que declaró la idoneidad del Consejo para ejercer sus labores.
En el Acta Constitutiva del Consejo Mexicano de Reumatología se detallan los estatutos, se enlistan a los integrantes de la primera mesa directiva y las funciones y alcances de las actividades del Consejo.
En los estatutos también se contempla que la Junta de consejeros estará formada por entre 10 y 15 miembros, de los cuales uno es el consejero asesor (expresidente del Consejo) con gestión de dos años, 1 consejero asesor de reumatología pediátrica y 9 consejeros que permanecen dentro del Consejo durante 6 años; entre ellos se elige cada año el Comité ejecutivo del Consejo formado por un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un secretario; las funciones de cada uno están claramente establecidas en los estatutos.
Es destacable que dichos objetivos se encuentran vigentes hasta nuestros días y su importancia para la sociedad se refleja en la Ley General de Salud, donde se refiere que “Los Consejos de Especialidades Médicas que tengan la declaratoria de idoneidad y que estén reconocidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), constituido por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y los Consejos de Especialidad médica, están facultados para expedir certificados de su respectiva especialidad médica” y que “Para la expedición de la cédula de médico especialista las autoridades educativas competentes solicitarán la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas”.1
Con estos antecedentes, el 10 de febrero de 1973 se inició la certificación de la reumatología en el país por medio de un examen teórico-práctico y la revisión de diversos requisitos, mismos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Asimismo, se establecieron mecanismos y requisitos para renovar la certificación (recertificación o certificación vigente) cada 5 años. Este esfuerzo ha logrado que, desde los años 80 del siglo pasado, entre 60 y 70% de los especialistas mantengan la vigencia de su certificación.
Hasta 2023, el Consejo Mexicano de Reumatología ha certificado a 1160 reumatólogos de adultos y a 120 reumatólogos pediatras, 59 y 6, respectivamente solo en 2023. La certificación de Reumatología pediátrica comenzó en 2001, proyecto a cargo del Dr. Rubén Burgos Vargas, quien fungió como primer consejero encargado de la certificación de ese grupo de médicos.
La parte más importante del Consejo, su examen anual, fue llevado a cabo en dos vertientes desde un inicio, una fase teórica y una fase práctica, las cuales han sido siempre complementarias. La parte teórica se ha realizado de acuerdo con las corrientes pedagógicas del momento, generalmente basadas en preguntas de opción múltiple y con contenidos y formatos que han ido variando según los grupos de trabajo que se encargaban de su elaboración. Por su parte, el examen práctico fue realizado inicialmente con el formato de caso único o revisión de un paciente, por el Hospital donde se asignaba su realización, el grupo de evaluadores con los que se verificarían las habilidades y, sobre todo, el caso clínico del que se pudiera tratar. Si bien este formato enfrentaba al reumatólogo a un caso real, tenía algunos problemas de validez, ya que podía no haber consenso entre los evaluadores de los alumnos, los rubros a calificar variaban enormemente entre cada caso, cada grupo de sinodales y cada sede, y por su naturaleza, se consideraba una evaluación poco equitativa.
La transformación del Consejo Mexicano de Reumatología, de cara al siglo XXI
Las teorías de aprendizaje, los métodos de enseñanza y las estrategias de evaluación han ido cambiando desde la década de los 90, y es al comienzo de este siglo que se expande globalmente en la Educación Médica y, poco a poco, las universidades y los cursos de especialización van adoptando estos cambios. A partir de inicios del siglo XXI, el Consejo se fue preparando para adoptar el nuevo paradigma de la evaluación del conocimiento en medicina, lo cual derivó en el cambio de la evaluación de conocimientos o habilidades por el de competencias profesionales, entendiendo por estas al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten un ejercicio médico profesional en continuo perfeccionamiento y adecuado al contexto social en que se desarrolla, con lo que se busca evaluar más el hacer que el saber.
Entonces los miembros Consejo decidieron embarcarse en la tarea de adoptar métodos más apegados a las corrientes pedagógicas vigentes para cambiar el examen práctico tradicional por uno basado en competencias.
Al ser elegido el Dr. Gabriel Medrano Ramírez como presidente en 2012, se propuso llevar a cabo la transformación del examen práctico de caso único por un examen por estaciones, estandarizado y objetivo que permitiera una mejor definición de competencias mínimas para los alumnos. Se estableció que el siguiente año se llevaría a cabo esta tarea y se conformaría un grupo de trabajo con los vocales del Consejo, para el diseño, validación e implementación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) como herramienta para la certificación en Reumatología y en Reumatología Pediátrica a partir de 2013. Fungiendo como coordinador de este proyecto, el Dr. Medrano organizó cursos de información y entrenamiento con los médicos del departamento de evaluación de la Facultad de Medicina de la UNAM, que es la institución con la mayor experiencia en ECOE al desarrollar varios cientos de estos ejercicios cada año y tener publicaciones relacionadas con el tema en el ámbito internacional. Posteriormente, instaló talleres para establecer las listas de especificaciones que serían la guía bajo la cual se organizaría el examen, que fueron construidas por consenso y tomando en cuenta la epidemiología de la especialidad en el país. Más adelante, todos los consejeros desarrollaron modelos de “estaciones” para el examen, las cuales fueron discutidas y adaptadas. Al final quedó un circuito de 12 estaciones, validadas externamente por profesores de cursos de posgrado.2
En este examen se requiere la participación de pacientes que pueden tener o no la patología a la cual se va a enfrentar el alumno, o actores, además de todo el arsenal de datos y estudios que pudieran requerirse para la toma de decisiones del alumno: se llevaron a cabo sesiones de entrenamiento para ellos y se les instruyó para que opinaran también, de manera estandarizada del desempeño del alumno. Finalmente se realizó la validación in situ, física, del circuito del examen por 3 médicos especialistas para recoger las últimas observaciones ya con todas las estaciones tripuladas y los formatos finales. Este primer examen con la estrategia ECOE en 2013 fue todo un éxito y acreditó a la mayoría de los alumnos, tanto de Reumatología como de Reumatología Pediátrica. Las discusiones posteriores a la entrega de calificaciones con los profesores y la revisión profunda de los resultados, procesos, métodos y comportamiento psicométrico de cada estación fueron muy ilustrativas y permitieron planear los ajustes necesarios para el examen 2014.3
En 2014 asumió la presidencia la Dra. Virginia Pascual Ramos que dio continuidad al trabajo del ECOE, enfatizando en los aspectos de comunicación con el paciente y desarrollando una línea de publicaciones derivadas del ECOE anual que tuvieron una fuerte acogida en la referenciación del tema. Además de que se incluyeron nuevas estaciones y se comenzó a contar con un banco de éstas, las cuales se actualizan anualmente. Le dio énfasis a la revisión anual del examen teórico, favoreciendo la resolución de casos complejos más que de conceptos aislados, para evaluar los procesos metacognitivos de los alumnos en su resolución.4, 5
En 2016 fue elegido presidente del Consejo el Dr. C Alejandro Arce Salinas. En su gestión se integraron nuevas estaciones, entre las que se incluyó por primera vez una valoración de los conocimientos y las aptitudes relacionadas con la bioética dentro de la especialidad, con lo que se pudo determinar la necesidad de incrementar su conocimiento y práctica en todos los centros. También se estandarizaron los exámenes teóricos con validaciones de expertos y se reformuló la lista de especificaciones.6
En 2018, siendo presidente del Consejo el Dr. Everardo Álvarez Hernández, se avanzó en la evaluación mediante rúbrica en lugar de lista de cotejo, lo cual permitió evaluar aspectos específicos en cada estación. Durante esta gestión se concretaron varias publicaciones indexadas que reflejaban la evolución del ECOE en los años precedentes.
La transformación del Consejo Mexicano de Reumatología, de cara al siglo XXI
En 2020 llegó a la presidencia del Consejo la Dra. Mónica Vázquez del Mercado Espinosa quien enfrentó el reto de dar continuidad a la educación y evaluación de los residentes de reumatología durante los difíciles años de la pandemia de COVID-19. Durante 2020 y parte de 2021 la mayoría de los residentes de reumatología se dedicaron a la atención de pacientes graves con COVID-19 en sus centros hospitalarios, por lo que el Consejo organizó sesiones nacionales conjuntas en plataformas virtuales, sobre diversos temas relevantes en Reumatología y dio seguimiento puntual a los retos que enfrentaron las diferentes sedes. En estas sesiones se logró acercar a expertos nacionales de los centros de formación de residentes, con los alumnos de las sedes para fortalecer su formación. Asimismo, se inició el proyecto de “Perlas en Reumatología”, videos cortos de temas de actualidad en Reumatología publicados en redes sociales, y se planteó la necesidad de otorgar avales académicos a los cursos y reuniones científicas dirigidas a reumatólogos para garantizar la calidad académica de los mismos, favorecer que los reumatólogos obtuvieran puntos para su certificación en actividades con calidad científica y que se disminuyeran los costos de la certificación y recertificación vigente.
Durante 2021 y 2022 por la pandemia de COVID-19 el ECOE solo se llevó a cabo en su fase teórica; retomándose su formato teórico y práctico, con estaciones renovadas y rúbricas más robustas, en enero de 2023.
Desde 2022 la Dra. Sandra Muñoz López, en su papel de presidenta del Consejo, ha continuado la renovación del examen teórico y de las estaciones del ECOE, ha fortalecido la visión del otorgamiento de avales académicos de cursos de reumatología y los lazos con el Colegio Mexicano de Reumatología y con organizaciones internacionales de acreditación de residentes, ha lanzado una campaña en redes sociales para promover la certificación entre los reumatólogos del país, ha renovado la imagen y presencia del Consejo en internet y redes sociales y ha promovido la educación continua de los miembros del Consejo en cursos sobre educación y ética médica.
En 2022 se conmemoraron los primeros 50 años del Consejo Mexicano de Reumatología. En un emotivo evento organizado en la sede del Consejo y del Colegio, acudieron miembros actuales y anteriores, así como profesores de las diferentes sedes y algunos de los miembros fundadores del Consejo como invitados especiales. Durante dicho evento, los fundadores del Consejo y la Dra. Sandra Muñoz López develaron una placa conmemorativa y destacaron el trabajo continuo de todos los consejeros y sus líderes en la búsqueda de la excelencia en la certificación de reumatólogos en México.
De cara al 2024, el Consejo continúa en la búsqueda de la excelencia en la evaluación de la educación de la Reumatología mexicana. Sigue siendo, como desde su origen, una institución esencial en México y siempre ha mostrado el vigor de los especialistas de esta área y sus características distintivas, la creatividad, la autocrítica, el trabajo en equipo, la duda científica y el análisis de resultados, por lo que pensamos que cumple con la percepción de los colegas al considerar que la pertenencia al Consejo es un honor. A la fecha, con el impulso de todo un gran equipo, hay varias publicaciones indexadas de la tarea académica realizada y en los próximos años se planea continuar publicando las experiencias en educación en esta área.
Referencias bibliográficas
- 1. Ley General de Salud. Ciudad de México. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; 2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_General_de_Salud.pdf
- 2. Arce-Salinas CA, Pascual-Ramos V. La certificación del Reumatólogo, experiencia en México. Acta Reumatológica 2015; 2(1):1-4
- 3. Pascual-Ramos V, Medrano-Ramírez G, Solís-Vallejo E, Bernard-Medina AG, Flores-Alvarado DE, Portela-Hernández M. Desempeño del examen clínico objetivo estructurado como instrumento de evaluación en la certificación nacional como reumatólogo. Reumatol Clin 2014; doi: 10.1016/j.reuma.2014.10.007
- 4. Pascual-Ramos V, Bernard-Medina AG, Flores-Alvarado DE, Portela-Hernández M, Maldonado-Velázquez MR, Jara-Quezada LJ, Amezcua-Guerra LM, Rubio-Pérez NE, López-Zepeda J, Álvarez-Hernández E, Saavedra MA, Arce-Salinas CA, CMR. El método para establecer el punto de corte en el examen clínico objetivo estructurado define el desempeño de los candidatos a la certificación como reumatólogo. Reumatología Clínica 2018; 14(3):137-141
- 5. Pascual-Ramos V, Flores-Alvarado DE, Portela-Hernández M, Maldonado-Velázquez MR, Amezcua-Guerra LM, López-Zepeda J, Álvarez E, Rubio N, Vera Lastra O, Saavedra MA, Arce-Salinas CA, CMR. Las habilidades de comunicación de los aspirantes a la certificación en reumatología se asocian con su desempeño en el examen clínico objetivo estructurado. Reumatología Clínica 2019; 15(2):97-101.
- 6. Pascual-Ramos V, Contreras-Yáñez I, Arce Salinas CA, Saavedra Salinas MA, Vázquez del Mercado M, López Zepeda J, Muñoz López S, Vázquez-Mellado J, Amezcua Guerra LM, Fragoso Loyo HE, Villarreal Alarcón MA, Pérez Cristóbal M, Rubio Pérez EN, Torres Jiménez AR, Maldonado MR, Álvarez-Hernández E, a nombre del CMR. Evaluation of medical ethics competencies in rheumatology: local experience during national accreditation process. J Med Ethics 2019; 1:1-4. Doi:10.1136/medethics-2019-105717