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EDICIÓN

ENERO - ABRIL 2024

NÚMERO 8


EL COMITÉ

La ciudadanía informada le da más importancia a la certificación:

Consejería Jurídica

Mtro. David Sánchez Mejía

Consejero Jurídico y Profesor de la UNAM


El Estado mexicano ha confiado tanto en el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, CONACEM, como en los Consejos de Especialidades Médicas, al delegar facultades para la certificación de médicos especialistas con el propósito de garantizar la salud de la población a través del establecimiento de mecanismos para la evaluación de las competencias que permitan el acceso equitativo y de calidad en la atención médica en el país.

El último año comprendido entre marzo 2023 y marzo 2024 se atendieron 12 quejas por parte de médicos especialistas. Las quejas fueron presentadas en contra de la actuación de distintos Consejos, por el presunto incumplimiento de las obligaciones a su cargo previstas en los Estatutos de Conacem.

Los cuatro motivos de queja principales por las que los especialistas acuden a CONACEM son:

  • Falta de acceso a un mecanismo transparente para la revisión y los resultados del examen.
  • Falta de entrega oportuna de resultados obtenidos por escrito en cuanto aprueban el examen de certificación.
  • Algunas negativas de inscripción a examen o al proceso de evaluación curricular.
  • Denuncias sobre presuntas irregularidades dentro de las Asambleas de los Consejos o las designaciones de los cuerpos directivos.

Todas estas quejas son atendidas puntualmente por la Secretaria Técnica, la Consejería Jurídica y finalmente resueltas de manera colegiada por la Junta de Gobierno.

El año pasado se recibió formalmente una solicitud de idoneidad por parte de la Asociación Mexicana de Cirugía para los Servicios Rurales de Salud, A.C. que, conforme al acuerdo de la Secretaria de Salud, se le debe de dar trámite y revisar toda la documentación para que, en un momento dado, este se someta a la asamblea general, para que se determine si se acepta o no la incursión de este nuevo Consejo.

Sin embargo, conforme al análisis previo, la Junta de Gobierno rechazó la solicitud por dos razones principalmente. La primera, porque ya existe un capítulo dentro del Consejo de Cirugía General para certificar a los egresados de este programa académico y, la segunda, la falta de entrega de la documentación completa a la que se refieren los Estatutos de CONACEM.

No obstante, la Junta de Gobierno decidió que, en virtud de que se debe garantizar la posibilidad de evaluar respecto a las competencias que fueron entrenadas y, en su caso, expedirles un certificado se deberá elaborar un examen específico, en función del perfil de egreso de los especialistas en Servicios Rurales de Salud; en este sentido se agradece la participación de los Consejos de Ginecología y Obstetricia y de Cirugía General, quienes amablemente y de manera muy abierta se han encomendado a la tarea de definir el perfil y organizar el examen.

En tercer lugar, es conveniente destacar que si bien CONACEM y los Consejos no son sujetos obligados en términos de la Ley de Transparencia, se reciben distintas solicitudes de información respecto a sus actividades, en particular se atendieron 79 solicitudes el último año. De estas, 38 fueron por parte de ciudadanos que acuden a CONACEM para verificar si sus médicos especialistas cuentan con un certificado vigente y esto es bastante relevante porque muestra que la ciudadanía cada vez está más informada y le da más importancia a la certificación.

Estas solicitudes se atienden puntualmente y se le informa al solicitante que hay un directorio de acceso público: https://conacem.org.mx/ disponible para futuras ocasiones. Durante el año 2023 se atendieron 41 solicitudes por parte de fiscalías, tribunales, y poderes judiciales de todo el país.

Hemos visto un incremento consistente en los procesos de investigación cuando hay denuncias en contra de médicos y en que las fiscalías acuden a CONACEM para cerciorarse y verificar que el médico denunciado cumple con los requisitos establecidos en la ley, agregando otra muestra del valor que tiene CONACEM y del impacto que está teniendo hoy en la sociedad porque cada vez más autoridades, además de las educativas y las sanitarias, acuden en ejercicio de sus facultades a consultar con CONACEM temas específicos.

Desglose de los estados que han pedido información


En cuanto a los juicios de amparo, durante este periodo se dio seguimiento a 28 trámites en existencia y se recibieron 13 más, para un total de 41 juicios; la mayoría de estos litigios son por los programas de Geriatría y Gerontología que se encuentra en Puebla y Nutrición Clínica Geriátrica en el estado de Jalisco.

Esta situación no es aislada sino creciente, ya lo hemos visto en el ámbito de la cirugía plástica estética y reconstructiva los últimos dos años. Ahora es de nuestro conocimiento que están surgiendo, cada vez más, programas apócrifos que se sustentan como especialidades sin serlo y eso representa un reto tanto jurídico como funcional, lo que requiere difundir con mayor fuerza el papel del CONACEM y de los Consejos de especialidades médicas en el país.


Tenemos algunos litigios en materia de Medicina del Trabajo y de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, para lo que nos hemos dado a la tarea de identificar algunos riesgos y áreas de oportunidad. Desde el ámbito jurídico, principalmente, hemos observado que las quejas o los reclamos por parte de los médicos especialistas certificados se concentran en la falta de transparencia en los procesos de evaluación, situación que vale la pena subrayar y en la que estamos trabajando conjuntamente para hacerlos más eficientes, transparentarlos y estandarizarlos a partir de la adopción de la norma ISO 9001.