Dr. Marco Antonio Rodríguez Castellanos
Presidente del Consejo Mexicano de Dermatología, A.C.

El Consejo Mexicano de Dermatología, A. C. desde su protocolización y reconocimiento de idoneidad en 1974 por la Academia Nacional de Medicina ha enfocado su trabajo en mantener y desarrollar todo lo posible el objeto social de su creación:
“estimular el estudio, mejorar la práctica, mejorar el nivel y fomentar el progreso de la dermatología en la República Mexicana, promover la especialización de médicos especialistas en dermatología, otorgar diplomas a médicos especialistas en dermatología, proporcionar información a hospitales, escuelas y sociedades médicas, en relación con la especialización de la dermatología, asesorar a instituciones públicas o privadas sobre problemas relacionados con la dermatología”.
A través de este camino se ha logrado que la calidad y dominio de esta área del conocimiento, tan especial y a la vez muy amplia de la medicina humana, se desarrolle y se unifique en todas las escuelas de nuestro país, que a día de hoy suman 18 escuelas para la especialización en las enfermedades de la piel, y la incorporación de certificación de dos subespecialidades dermatología pediátrica y la dermatopatología. Sumando estas tres áreas del conocimiento se ha certificado a 3 mil médicos especialistas en nuestro campo.
Este trabajo representa un gran esfuerzo, actualmente los pacientes ya se preguntan si el dermatólogo que los atiende está certificado.
A nuestro consejo lo reconocemos como una agrupación no lucrativa garante ante la sociedad, de que los médicos que se certifican están calificados; es una confirmación de que el profesionista ha pasado por un programa de entrenamiento, reconocido y evaluado por profesionistas competentes en el ejercicio de su disciplina y que cumple con el perfil profesional que la sociedad necesita para atender sus enfermedades de la piel.