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EDICIÓN

SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2024

NÚMERO 10


ARTÍCULO

Formación médica paliativa:

Ciencia, ética y práctica interprofesional

Dra. Nayely Vianey Salazar Trujillo

Seminario de Estudios sobre la Globalidad - Facultad de Medicina – UNAM

nayely.salazart@facmed.unam.mx / nayevst@gmail.com

Dra. Ma. Elena Medina-Mora Icaza

Facultad de Medicina – UNAM / Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

metmmora@gmail.com

Mtra. Rosa Amarilis Zárate Grajales

Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública / Facultad de Enfermería y Obstetricia – UNAM

r.zarate@comunidad.unam.mx

DTS Carmen Guadalupe Casas Ratia

Escuela Nacional de Trabajo Social – UNAM

c.casas@entsadistancia.unam.mx

Dra. Gandhy Ponce Gómez

División de Estudios de Posgrado FENO – UNAM

gandhyponce71@gmail.com

Mtro. Edgar Zamora Carrillo

Escuela Nacional de Trabajo Social – UNAM

edgar.zamora@ents.unam.mx

Introducción


La formación en cuidados paliativos se ha convertido en un pilar esencial dentro de la educación médica contemporánea. Enfrentar enfermedades crónicas avanzadas requiere una atención integral que no solo contemple el manejo de síntomas, sino que también se centre en la calidad de vida del paciente y su familia. Sin embargo, el modelo tradicional de educación médica ha priorizado la curación y el uso de la tecnología sobre una atención más humanizada.

En respuesta a esta necesidad, la formación interprofesional en cuidados paliativos busca dar a los profesionales de la salud competencias científicas, éticas y clínicas para abordar estos desafíos de manera colaborativa. Este artículo explora cómo la integración de los cuidados paliativos en la enseñanza médica transforma la práctica clínica e impacta positivamente en la calidad de la atención y en la toma de decisiones centradas en el paciente. A través de un análisis histórico y actual de la educación en cuidados paliativos, se identifican áreas clave de oportunidad para mejorar la enseñanza y la práctica en este campo.

Transformaciones de la educación médica: integrando la atención paliativa


Desde la antigua Grecia hasta el siglo XXI, la historia de la educación médica ha pasado por momentos estelares, con una actualización intensa en los últimos 120 años.1 La educación médica ha analizado cómo se forman las y los médicos a lo largo de su trayectoria, abarcando desde la formación de grado hasta el posgrado y la educación continua, considerándolo un proceso de aprendizaje permanente, ya que la evolución constante del conocimiento médico exige actualización que responda tanto a los avances científicos y tecnológicos, como a las necesidades cambiantes de la población y su entorno.

Los métodos de enseñanza y aprendizaje han evolucionado, adaptándose a las demandas de la sociedad y del ejercicio profesional.2

Tabla 1. Evolución de los enfoques de la educación médica


MODELO CARACTERÍSTICAS ROL DEL DOCENTE
Tradicional Centrada en la transmisión de conocimientos del docente al estudiante, con énfasis en la memorización. Fuente de conocimiento, autoridad en el aula.
Escuela Activa Fomenta la participación activa del estudiante, el aprendizaje por descubrimiento y la autonomía. Guía y facilitador del aprendizaje autónomo.
Tecnología Activa Uso intensivo de herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Diseñador de experiencias de aprendizaje con tecnología.
Didáctica Crítica Promueve el pensamiento crítico, la reflexión y la conciencia social en la educación. Mediador y promotor del pensamiento crítico.
Cognoscitivista Se enfoca en los procesos mentales y en cómo los estudiantes adquieren, almacenan y usan la información. Orientador en los procesos de adquisición del conocimiento.
Socio constructivista El aprendizaje es un proceso social y colaborativo, basado en la interacción y construcción del conocimiento. Facilitador del aprendizaje colaborativo y contextualizado.
Competencias profesionales Desarrollo de habilidades y competencias aplicadas a contextos profesionales reales. Tutor y mentor en el desarrollo de competencias.

La enseñanza de la medicina, en la sociedad contemporánea occidental, está basada en el modelo técnico-científico de valoración absoluta de la cura, en la que el cuidado médico, la medicina a la vera de la camilla, el contacto, la escucha y la mirada comprometida con el paciente son desplazados a un nivel secundario. En este contexto, la muerte, parte integral del ciclo de la vida, pasa a ser considerada un evento indeseable, prorrogable y que se pretende expulsar de lo cotidiano.3 La educación médica tradicional ha priorizado un enfoque tecnicista, centrado en la curación y el uso de tecnología, lo que ha llevado a intervenciones innecesarias y distanasia.

En contraste, desde finales de los años sesenta, Elisabeth Kübler-Ross y Cicely Saunders promovieron modelos de atención humanizada en pacientes con enfermedades terminales. La Organización Mundial de la Salud ha redefinido los cuidados paliativos, integrándolos a un enfoque que aborda el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual. Esta visión desafía el modelo hegemónico y resalta la necesidad de transformar la educación médica para incluir cuidados paliativos como parte fundamental de la formación y la práctica clínica.

Los cambios demográficos, el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y como los avances vertiginosos en la ciencia y la tecnología, reclaman nuevas perspectivas en la atención a la salud y en la educación médica.4

En México, los cuidados paliativos han sido reconocidos en la Ley General de Salud,5 consolidándose como un derecho del paciente. Las reformas recientes enfatizan un enfoque integral de atención médica, incorporando medidas curativas, preventivas, de rehabilitación y paliación, garantizando el acceso a tratamientos por equipos inter y multidisciplinarios de salud.6 Afortunadamente, la formación médica que se promueve en las escuelas y facultades de medicina y otras disciplinas, está realizando avances importantes para seguir el ritmo y demandas de estos desafíos.

Un ejemplo de ello es que actualmente la UNAM y la Facultad de Enfermería y Obstetricia desde su Programa Único de Especializaciones, está en la fase de aprobación de la Especialización de Enfermería en Cuidados Paliativos,7 la cual tiene una visión de la atención del paciente desde un primer nivel de atención en comunidad y con su familia, hasta la actuación intrahospitalaria.

Asimismo, se han alcanzado grandes avances en la formación de los Cuidados Paliativos Especializados, como la especialización en Medicina Paliativa aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM8 y actualmente en el Catálogo de Especialidades del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

La formación profesional en Trabajo Social de la UNAM también ha alcanzado grandes avances como el diseño de estrategias de intervención en salud, preparando a sus egresadas y egresados para colaborar de manera interprofesional en los equipos de cuidados paliativos y tanatología.9

Práctica interprofesional en la formación médica paliativa


Dentro de la atención en salud, actualmente existen los Cuidados paliativos primarios (CPP) y los cuidados paliativos especializados (CPE). Ambos requieren educación teórica y formación clínica y se adaptan al entorno, es decir, al hogar, atención a largo plazo, hospitales, centros comunitarios, población (diagnóstico y condiciones culturales), región y edad (neonatal, pediátrica, adolescente, joven, adulto, adulto mayor).

Pero también debe tenerse presente que “los últimos días de la vida son uno de los acontecimientos más difíciles de afrontar y con mayor impacto, en los que aparecen situaciones de una gran intensidad física, emocional y espiritual, tanto en la persona enferma como en su familia. La atención en estos momentos tiene grandes singularidades; para la práctica totalidad de las personas morir es un proceso complejo, quizás ahora más que nunca, porque los límites de la vida se han vuelto imprecisos y susceptibles de ser alterados. Por otra parte, es una realidad que los procesos de toma de decisiones son, en este contexto, muy complejos y difíciles”.10

Por lo tanto, la práctica interprofesional en la formación médica paliativa se refiere a la colaboración entre profesionales de distintas disciplinas (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros) para ofrecer una atención integral al paciente. En el contexto paliativo, donde la complejidad de los cuidados requiere múltiples perspectivas, la práctica interprofesional favorece la calidad de vida del paciente, la eficiencia en el equipo y la seguridad en los cuidados, promoviendo un abordaje centrado en las necesidades del paciente y su familia.

Sin embargo, hay que considerar que, para brindar una atención experta, cada miembro del equipo necesita educación, capacitación y certificación en cuidados paliativos especializados específicos de su profesión, además de educación y capacitación interprofesional, ya que si bien cada disciplina ha promovido el desarrollo de sus competencias profesionales en la realidad poco se promueve una formación y una práctica interprofesional, para lograr verdaderamente atención paliativa integral.

En la formación interprofesional en cuidados paliativos, el personal médico puede aprender varios aspectos clave de la enfermería paliativa,11 que complementan su rol y mejoran la atención integral del paciente:

  • a) Comunicación y relación terapéutica
  • b) Manejo de los síntomas desde un enfoque de cuidados continuo
  • c) Cuidados directos y manejo de necesidades básicas, como el cuidado y mantenimiento de accesos venosos centrales y el uso de dispositivos subcutáneos para el manejo de fármacos
  • d) Principios esenciales en la prestación y gestión de la atención
  • e) Promoción a la salud y gestión de cuidados

El Trabajo Social como disciplina encuentra una excelente área de oportunidad para intervenir desde su propio corpus teórico y metodológico para el establecimiento de pautas de intervención orientadas hacia el trabajo interprofesional con acciones específicas para mejorar la calidad de vida del paciente, que repercuten de forma positiva en las familias, grupos, redes de apoyo, comunidad y en la sociedad en su conjunto. Es importante señalar que dichas acciones se llevan a cabo de manera coordinada con todas las personas que integran los equipos de atención interdisciplinaria a lo largo del proceso.

La colaboración entre médicos y psicólogos en cuidados paliativos fortalece la comunicación con el paciente y su familia. El Manual de Competencias Profesionales en Psicología Paliativa en Latinoamérica destaca la importancia de la colaboración interprofesional en cuidados paliativos. La psicología aporta competencias esenciales en la evaluación y manejo de aspectos emocionales, sociales y espirituales de los pacientes y sus familias. Además, desempeñan un papel crucial en el autocuidado y la salud mental del equipo interdisciplinario, previniendo el desgaste profesional (prevención del burnout), promoviendo un ambiente de trabajo saludable. Esta sinergia enriquece la atención integral y mejora la calidad de vida en todas las etapas de la enfermedad y sobre todo en la etapa final de la vida.12

Áreas clave de oportunidad


A pesar de los avances en la educación en cuidados paliativos, aún existen desafíos importantes que requieren estrategias específicas para garantizar una enseñanza efectiva y equitativa. La integración curricular, la formación docente, el uso de metodologías innovadoras, la implementación de políticas públicas y el enfoque en competencias humanísticas son claves para mejorar la educación y la práctica en este campo; además del fortalecimiento de la educación continua para profesionales de la salud mediante diplomados, certificaciones y residencias especializadas.

Conclusiones


La formación médica en cuidados paliativos debe continuar evolucionando, para asegurar que los futuros profesionales de la salud estén preparados para enfrentar las complejidades del cuidado al final de la vida. La enseñanza interprofesional juega un papel fundamental en este proceso, promoviendo una visión más integral de la atención y facilitando la colaboración entre disciplinas.

Los cuidados paliativos representan una transformación necesaria en la práctica médica contemporánea. En este sentido, es necesario que las instituciones académicas y de salud promuevan la incorporación de los cuidados paliativos en los programas de especialización y residencias médicas. Asimismo, los responsables de políticas públicas deben garantizar el acceso equitativo a esta atención, fortaleciendo la infraestructura y capacitación del personal en todos los niveles del sistema de salud promoviendo una asistencia interprofesional.

Referencias Bibliográficas


  • 1. Pujol R. Trullás JC. Avances en Educación Médica, Medicina Clínica Práctica, 2004;7(2):100431.
  • 2. Juárez Muñoz IE. Sepúlveda Vildósola AC. De la educación tradicional a la educación por competencias, en Academia Mexicana de Cirugía, A.C. (ed.) Educación en Salud. México, Editorial Alfil 2013:19.
  • 3. Freitas EDD. Manifiesto por los cuidados paliativos en educación en medicina: estudio dirigido de la Carta de Praga, Revista Bioética, 2017;25:527-535.
  • 4. Parra Acosta H. García Acosta VM. Alomía Bartra H. Modelo de educación médica, en La Educación Médica en México: Visión estratégica del cuerpo académico de AMFEM. México, Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, 2015:43.
  • 5. México. Decreto por el que se adiciona el Título Octavo Bis a la Ley General de Salud. Diario Oficial de la Federación, 5 de enero. 2009 https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/proceso/lx/137_DOF_05ene09.pdf
  • 6. México. Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA3-2014. Criterios Para La Atención De Enfermos En Situación Terminal A Través De Cuidados Paliativos. 2014 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5375019&fecha=09/12/2014#gsc.tab=0
  • 7. Facultad de Enfermería y Obstetricia. UNAM. Programa Único de Especializaciones en Enfermería. 8a Fase. Creación del Plan de estudios de Enfermera Especialista en Cuidados Paliativos. (En proceso de autorización por el Consejo Universitario)
  • 8. Hernández M. Acuerda el CU crear la Especialización en Medicina Paliativa, Gaceta UNAM, 2023 https://www.gaceta.unam.mx/acuerda-el-cu-crear-la-especializacion-en-medicina-paliativa/
  • 9. ENTS, UNAM, Proyecto de modificación del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, 2019 https://www.trabajosocial.unam.mx/plan2019/doc/TOMOIIENTSCAACSAPROBADO.pdf#page=478
  • 10. Comisión Gallega de Bioética. Los cuidados al final de la vida. Santiago de Compostela: Consellería de Sanidad, Servicio Gallego de Salud 2012
  • 11. Codorniu N. Guanter L. Molins A. Utor L. Competencias enfermeras en cuidados paliativos. Madrid: Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). 2013 https://www.secpal.org/wp-content/uploads/2022/05/archivo_287-1.pdf
  • 12. Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP). Competencias profesionales del psicólogo especialista en cuidados paliativos en Latinoamérica. 2023 https://cuidadospaliativos.org/uploads/2023/9/competencias-profesionales-del-psicologo-especialista-en-cuidados-paliativos-en-latinoamerica.pdf
  • 13. Interprofessional Education Collaborative (2016). Core competencies for interprofessional collaborative practice: 2016 update. Washington, DC: Interprofessional Education Collaborative.