Dr. Gustavo Quiroga Martínez
Presidente del Consejo Nacional de Certificación de Anestesiología
Dr. José Gamaliel Velazco González
Coordinador del Comité Técnico del Examen del Consejo Nacional de Certificación de Anestesiología
El Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología (CNCA) es una organización dedicada a la certificación y acreditación de los anestesiólogos en México. Uno de los objetivos principales del CNCA es garantizar que los médicos Anestesiólogos sean competentes y estén actualizados en los conocimientos y habilidades necesarios para proporcionar una anestesia segura y efectiva a sus pacientes.
Este Consejo cuenta con el reconocimiento de idoneidad del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, CONACEM, requisito que establece el artículo 81, párrafo cuarto de la Ley General de Salud que, a su vez, faculta al CNCA a realizar el proceso de certificación de su especialidad en Anestesiología y en las subespecialidades de Anestesiología Pediátrica, Anestesiólogo para los Servicios Rurales de la Salud, Algología, Cuidados Paliativos, Neuroanestesiología.
Pero antes de certificar es necesario evaluar. La evaluación es un proceso sistemático, complejo en el que siempre hay espacio para mejorar. Conforme a lo establecido el CONACEM, los estándares homogéneos y con calidad son importantes en la evaluación, porque proporcionan un lenguaje y marco común para comprender y evaluar el aprendizaje de los médicos.
Los procesos de certificación y recertificación evolucionan y constantemente mejoran los métodos de evaluación para garantizar la competencia de los profesionistas de la salud. Con este propósito el Consejo participó en el primer curso de estándares de calidad para el examen de certificación y recertificación, cuyo propósito es homogeneizar en calidad los exámenes, que se aplican a los médicos especialistas.
En este contexto el CNCA estableció el Comité Técnico del Examen (CTE), formado por especialistas con experiencia clínica y académica, y es responsable de la creación y evaluación del examen de certificación para los anestesiólogos y sus diferentes subespecialidades.
El CTE está constituido por un coordinador titular, subcoordinadores de subespecialidades y Capítulos, además de un grupo de Vocales, para cada una de las especialidades, subespecialidades y capítulos. El CTE, se conduce de forma independiente de la estructura directiva del consejo, con la finalidad de evitar conflictos de interés.
Al CTE también lo constuye un cuerpo colegiado de anestesiólogos certificados, integrados por una instancia académica, que incluye profesores de diversas instituciones de educación superior y una instancia técnica, conformada por médicos que acreditaron la capacitación en el diseño, elaboración y análisis de instrumentos de evaluación médica avalada por el CONACEM.
El CTE tiene entre sus funciones elaborar tablas de especificaciones, estructurar el banco de reactivos, elaborar los instrumentos de evaluación, garantizar la calidad de la evaluación, monitorizar la aplicación de los instrumentos de evaluación en cualquiera de sus modalidades, además de establecer el proceso relacionado con el análisis y entrega de resultados, participar en la resolución de inconformidades y participar en la elección del proveedor de servicios externos.
La creación de este Comité Técnico del Examen es fundamental para asegurar la calidad del examen de certificación del CNCA, a fin de que refleje las habilidades y conocimientos actuales necesarios para practicar la anestesiología de manera efectiva y segura y, que sea justo y equitativo para todos los candidatos.
Con la rápida evolución de la tecnología en la medicina, el CTE se asegura de que el examen refleje las últimas innovaciones y cambios en la práctica clínica en la Anestesiología.
Otro beneficio importante del CTE es que ayuda a garantizar la calidad de los anestesiólogos certificados y se asegura que sólo los médicos anestesiólogos más capacitados y competentes obtengan la certificación del CNCA.
En resumen, la creación del comité técnico del examen del Consejo Nacional de Certificación de Anestesiología es un paso importante en la evaluación y certificación de los médicos anestesiólogos del país. La existencia del CTE asegura que el examen tenga validez y confiabilidad, que refleje las últimas innovaciones en la anestesiología. Además, ayuda a que los procesos de evaluación, como lo ha indicado el CONACEM, sean similares en todos los Consejos que dependen de él, por lo tanto, también garantizar la calidad y competencia de los médicos anestesiólogos certificados en México.