navigate_before
navigate_next

EDICIÓN

SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2023

NÚMERO 7


EL MUNDO DE LA CERTIFICACIÓN

Avances en la organización de la

Primera Reunión Regional de Organismos Certificadores de Médicos Especialistas

De acuerdo con lo expuesto por el doctor José Ignacio Santos Preciado al tomar la presidencia del CONACEM, en su plan de trabajo delineó el interés por internacionalizar al Comité, así como el trabajo de los Consejos de Especialidades Médicas con relación en los procesos de certificación y recertificación de médicas y médicos especialistas, con el propósito de fortalecer su objetivo y promover el intercambio de experiencias con otros países.


Para ello, el Dr. José Ignacio Santos Preciado ha tenido comunicación con la Organización Panamericana de la Salud para coordinar la organización de la Primer Reunión de Organismos Certificadores de Médicos Especialistas con el objetivo de fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre estos organismos, además de mejorar la regulación, intercambio de experiencias en los procesos de certificación y recertificación, así como el desarrollo de las especialidades médicas en la región y trabajar en equipo en soluciones concretas a los desafíos que enfrentan los Consejos de Especialidades Médicas.

Hasta el momento se ha obtenido buena respuesta de participación de los organismos certificadores de Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Brasil y Canadá, que mantienen un trabajo muy interesante en el fortalecimiento de la medicina especializada en sus respectivos países. Para esta importante reunión se busca además la participación, de, las Academias de Medicina y Cirugía de México, las Academias Nacionales de otros países y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

A su vez, el Dr. Carlos Eduardo Aranda Flores, Tesorero de este Comité representará al Dr. José Ignacio Santos Preciado en el 40 aniversario de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), organismo que tiene su sede en Santiago de Chile y que se encarga de determinar y actualizar las disciplinas médicas que ameriten ser certificadas en este País, con quienes además sostendrá reuniones para conversar sobre aspectos específicos de evaluaciones teóricas y prácticas, integración regional de entidades certificadoras así como compartir experiencias y estrechar vínculos entre nuestras instituciones pares y otros temas de mutuo interés.

En resumen, se espera que la Primera Reunión Regional sea un catalizador para el progreso, promoviendo la excelencia en la medicina especializada a través de la cooperación internacional y el intercambio de experiencias.