navigate_before
navigate_next

EDICIÓN

ENERO - ABRIL 2024

NÚMERO 8


¿CÓMO LO SÉ?

¿Qué hace un especialista en medicina del trabajo y ambiental?

Dr. Rodrigo Toral Villanueva

Presidente del Consejo Nacional Mexicano de Medicina del Trabajo, A. C.

presidente.cnmmt@gmail.com | dr.rodrigo.toral@gmail.com


La especialidad médica denominada medicina del trabajo o medicina del trabajo y ambiental tiene como propósito mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias, individual y colectivamente. De acuerdo con la definición general, adoptada por el Comité Mixto Organización Internacional del Trabajo (OIT)-Organización Mundial de la Salud (OMS) de Salud en el Trabajo, en su primera reunión (1950), y revisada en su duodécima reunión (1995), la salud en el trabajo busca promover y mantener el más alto grado posible de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y en suma adaptar el trabajo al hombre y el hombre al trabajo. 1

La medicina del trabajo y ambiental es una de las disciplinas más importantes de la salud ocupacional, en la que también participan la epidemiología, la toxicología, la estadística, la higiene y seguridad laboral, entre otras. Esta especialidad médica está dedicada a la prevención y el manejo de las lesiones, enfermedades e incapacidades ocupacionales y ambientales, de la promoción de la salud y de la productividad de los trabajadores, sus familias y comunidades. 2

La formación del especialista en medicina del trabajo y ambiental


En 1968, el Dr. Jorge Renan Fernández Osorio (1923-2009), connotado médico dermatólogo laboral, estableció la primera residencia médica de la especialidad en medicina del trabajo en México, misma que se ubicó en la Unidad de Medicina del Trabajo, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Dicha residencia recibió el reconocimiento universitario por parte de la UNAM a partir del año siguiente. 3 El curso de residencia médica, que nació como “medicina del trabajo”, ahora se le conoce como “medicina del trabajo y ambiental”, nombre que describe más claramente sus objetivos y alcances.

Dr. Jorge Renán Fernández Osorio
Simposio Syntex sobre dermatosis profesionales. Instituto de Investigaciones Syntex, México, 1969

La especialidad médica en medicina del trabajo y ambiental es de entrada directa con una duración de tres años. En el más reciente examen nacional para aspirantes a residencias médicas se ofrecieron 242 plazas para realizar la residencia en medicina del trabajo y ambiental en México, para el ciclo académico 2024-2025; y, a la fecha, se imparte en 38 unidades médicas receptoras de residentes: 30 del IMSS, 7 de Pemex y 1 del ISSSTE, en 21 de las 32 entidades federativas del país. 4

El especialista en medicina del trabajo y ambiental


La medicina del trabajo y ambiental se centra en la interfaz entre el lugar de trabajo y la salud. Los especialistas combinan la atención del paciente de manera individual con la prevención con un enfoque de salud pública, y pueden participar en todos los aspectos de la salud de los trabajadores y su lugar de trabajo. 5

Los problemas de salud ocupacional y ambiental importantes que deben abordarse incluyen las condiciones de trabajo, las construcciones que fungen como entorno y los riesgos químicos, biológicos, físicos, ergonómicos y psicosociales.

Hoy en día, la especialidad en medicina del trabajo y ambiental abarca el bienestar de los trabajadores, la prevención de enfermedades y cuestiones ambientales, además de la atención de enfermedades y lesiones derivadas de las exposiciones laborales.

Los especialistas en medicina del trabajo y ambiental realizan actividades preventivas, asistenciales, docentes, de peritaje, de asesoría, de consultoría y de investigación, ya sea en servicios de salud ocupacional públicos o privados, o como profesionales independientes.

Un especialista en medicina del trabajo y ambiental lleva a cabo una diversidad de actividades, entre las que se encuentran:

  • Determinar la relación causa-efecto, trabajo-daño, entre las exposiciones ambientales y la presencia de lesiones o enfermedades.
  • Prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades ocupacionales y las lesiones por accidentes laborales.
  • Diseñar estrategias para la reincorporación a las actividades laborales después de un periodo de incapacidad.
  • Fomentar la creación de ambientes laborales seguros y saludables.
  • Evaluar la capacidad para el trabajo, la discapacidad y la aptitud médico-laboral.
  • Identificar agentes de riesgo en los ambientes laborales; reconocer, evaluar y controlar factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
  • Liderar servicios médicos empresariales y organizacionales.
  • Vigilar la salud de los trabajadores, a través de la evaluación del ambiente de trabajo y de las evaluaciones médicas de ingreso, periódicas y de egreso.
  • Desarrollar programas preventivos, realizar valoraciones clínicas y otorgar atención médica de manera rutinaria y en caso de emergencia.
  • Fungir como peritos médicos en el sistema de justicia laboral, como colaboradores de instituciones o de manera independiente, para determinar la incapacidad permanente por secuelas de enfermedades o accidentes de trabajo, o invalidez derivada de enfermedades o lesiones no profesionales.

La certificación del especialista en medicina del trabajo y ambiental


Con base en la legislación y normatividad nacional mexicana, los médicos especialistas deben contar con certificación vigente en su especialidad para poder ejercerla. El Estado mexicano ha delegado en los Consejos de Especialidades Médicas y en el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) las facultades para realizar la certificación y recertificación de las competencias de los médicos especialistas.

El Consejo Nacional Mexicano de Medicina del Trabajo, A. C. (CNMMT), fundado en el año 2008, cuenta con el reconocimiento de idoneidad del CONACEM para evaluar y certificar las competencias profesionales para el ejercicio de las especialidades de medicina del trabajo y medicina del trabajo y ambiental, de acuerdo con la ética y el desarrollo científico, técnico y tecnológico.

El CNMMT, en sus 15 años de historia, ha certificado a 368 médicos en las especialidades de medicina del trabajo y medicina del trabajo y ambiental, y recertificado a 543 médicos especialistas.

El Código de ética del CNMMT establece como uno de sus principios generales que el propósito de la medicina del trabajo y ambiental es servir a la salud y al bienestar social de los trabajadores tanto individual como colectivamente, y que, por consiguiente, el médico del trabajo y ambiental debe ejercer la especialidad de acuerdo con los estándares profesionales más altos y los principios éticos más rigurosos, además de contribuir al mejoramiento de la salud pública y del medio ambiente.

Referencias Bibliográficas


  • 1. Comité Conjunto sobre Salud Ocupacional de la OIT/OMS, Organización Internacional del Trabajo y Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 1950.
  • 2. American College of Occupational and Environmental Medicine. History of ACOEM. ACOEM, Elk Grove Village, 2024. https://acoem.org/About-ACOEM/ACOEM-and-OEM-History
  • 3. Fernández Osorio JR. Medicina del Trabajo y Salud de los Trabajadores. Contribución a la enseñanza y práctica de la Medicina del Trabajo. Talleres Arte Z, México, 2003:13.
  • 4. CIFRHS. ENARM 2023. Secretaría de Salud, México, 2023. http://cifrhs.salud.gob.mx/site1/enarm/2023/docs/2023-ENARM-Plazas_mex-lugares-ext.pdf
  • 5. Baker B, Kesler D, Guidotti T. Occupational and Environmental Medicine: Public Health and Medicine in the Workplace. Am J Public Health. 2020 May;110(5):636-637. doi: 10.2105/AJPH.2020.305625. PMID: 32267744; PMCID: PMC7144442.