Dr. José Ignacio Santos Preciado
Presidente del CONACEM
En la XXIX Asamblea General del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, CONACEM, presenté el trabajo realizado en función de los compromisos establecidos para fortalecer y enaltecer a la medicina especializada mexicana, como resultado de los primeros tres años de mi gestión al frente de esta honorable asociación civil, lo cual me honra y enorgullece; este mes de marzo inició un segundo periodo en la presidencia, de otros tres años, gracias a la designación de la Honorable Junta de Gobierno del CONACEM.
Agradezco la oportunidad y la confianza en mi persona. Es para mí todo un honor, pues nos permite continuar con las distintas acciones emprendidas para afianzar el enorme trabajo realizado por quienes imaginaron y lideraron este organismo, que desde su fundación tiene el único propósito de garantizar a la población mexicana una atención médica especializada que garantice con calidad y calidez la recuperación de la salud de los pacientes.
De esta manera, contribuimos también a garantizar el derecho a la protección a la salud como lo establece nuestra constitución política, reconocido también como un fundamental derecho humano mundial; pues es la plena salud la que nos permite reclamar todos los otros derechos.
En estos tres últimos años cumplimos a cabalidad lo que establece el artículo 81 de la Ley General de Salud para el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas al fungir, siempre que ha sido requerido, como organismo auxiliar de la Administración Pública Federal a efecto de supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y recertificación de la misma en las diferentes especialidades de la medicina reconocidas por el Comité y en las instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.
Mantenemos un diálogo permanente con la dirección general de Profesiones de la secretaría de Educación Pública y con la dirección general de Calidad y Educación en Salud de la secretaría de Salud.
La educación de excelencia es el común denominador que prevalece siempre en las conversaciones con las autoridades de salud y educación, para resolver aquellos casos en los que se ha solicitado nuestra intervención. Por ello, desde el CONACEM les expresamos un merecido reconocimiento por su absoluta disposición al trabajo conjunto por el bien común que es la salud de todos.
En este contexto, agradezco a dos pilares fundamentales del CONACEM: la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia Mexicana de Cirugía, corporaciones con las que realizamos por primera vez, sesiones conjuntas, las cuales resultaron de gran interés para los académicos y sus audiencias, a quienes le presentamos el simposio: Estado actual, retos y oportunidades del CONACEM, con la participación de destacados integrantes de la junta de gobierno.
Nuestro reconocimiento y agradecimiento al Dr. German Fajardo Dolci y al Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz, presidentes de sus respectivas Academias, por su entusiasta y decidido apoyo.
EL CONACEM es como obtener la certificación, un proceso continuo de actualización de conocimientos y de innovación, para estar a la altura de las nuevas exigencias tecnológicas y no morir en el intento, por ello tenemos claro el camino a seguir.
Estamos a medio camino y en el resto que queda por andar fortaleceremos los trabajos iniciados en este primer periodo. Implantaremos la Norma Internacional ISO 9001 y los Estándares de Calidad para los Exámenes de Certificación y Recertificación, ambos procesos ya han sido pilotados y esperamos avanzar de manera concreta y bien dirigida en los detalles faltantes para su implantación.
La Junta de Gobierno del CONACEM considera indispensable contar con datos confiables por parte de los distintos Consejos de Especialidades y con el propósito de generar estadísticas e indicadores que permitan proporcionar información más precisa sobre las médicas y médicos especialistas a las instituciones de salud y educación, así como al público en general, se desarrolló la plataforma denominada. Sistema de Registro Único para la Certificación y Recertificación, SIRCERE.
Esta plataforma está lista y disponible ya para que la adopten todos los Consejos o aquellos que no cuenten con un sistema informático para estas tareas, que es urgente implementar, pues es algo que beneficia a los consejos al administrar adecuadamente los procesos y a los propios médicos, quienes podrán contar con un perfil para gestionar la información necesaria para su certificación y recertificación.
En este punto destaco la importancia de la homologación de los puntajes que se asignan en las evaluaciones. Pienso, que si todos los Consejos adoptan un mismo esquema será más congruente y un camino más fácil hacia los estándares de calidad igualitarios y equitativos.
Como bien lo dice el doctor Melchor Sánchez Mendiola, experto en educación y evaluación y ahora, miembro de nuestra Junta de Gobierno, menciona qué, está demostrado que con el paso del tiempo comenzamos a olvidar las cosas y como médicas y médicos, comienzan a disminuir nuestras habilidades y competencias; ello es un sustento de nuestro interés en la recertificación.
Es la recertificación en donde debemos concentrar gran parte de nuestros esfuerzos para que una vez que logremos aumentar esos indicadores podamos sentirnos ampliamente satisfechos. Debemos hacer un énfasis mayor en lo significativo que es para responder con prestancia a lo que nos demandan la constitución y la Ley General de Salud.
La Ley General de Salud, reglamenta lo establecido en el artículo 4° constitucional; se refiere en su artículo 5° al Sistema Nacional de Salud, el cual debe hacer frente a los problemas de salubridad que aquejen a la población.
Según el precepto indicado, el sistema nacional de salud está constituido por las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.
Dicho en otras palabras, es competencia nuestra tanto como profesionistas de la salud como por ser parte de asociaciones civiles específicas, contribuir a que el derecho a la protección de la salud sea una realidad para la población.
Entre los fines contenidos en el artículo 6° de la Ley General de Salud, destacan los siguientes: Proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de estos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas.
En este párrafo se subraya nuestra responsabilidad y no podemos evadirla. Lo menciono hoy porque este es nuestro contexto político y social, es el marco legal que nos rige.
Estimadas médicas y médicos:
Estoy convencido de que si algo ha caracterizado a los Consejos de Especialidades Médicas es su gran compromiso con la salud de la población y que, de manera conjunta con el CONACEM, velamos porque la atención médica especializada que se brinde en nuestro país mantenga el rigor científico que la disciplina exige como garantía para una recuperación plena de la salud de las personas.
Cada uno de los Consejos realiza un trabajo inconmensurable por cumplir lo que ustedes mismos han marcado como ruta, tanto en sus estatutos, objetivos, metas, misión, visión, valores y los respectivos códigos de ética. No vamos por ahí como barcos a la deriva, tenemos esas brújulas que le dan sentido y dirección correcta a nuestro trayecto.
Tenemos logros individuales y de conjunto en las tareas de certificación y recertificación, pero debemos seguir con las velas en alto para que nuestro barco siga navegando contra vientos y mareas para mantener siempre su rumbo, que está en ese gran horizonte que es la salud de nuestros pacientes mediante una medicina especializada mexicana, reconocida con alta capacidad de resolución y de gran calidad.